sábado, 8 de mayo de 2010

Historia de la F1: Temporada 1950 de la Formula 1

Este va ser el primer articulo que escriba sobre la historia de la F1, no el ultimo, como bien doy a conocer a pilotos actuales, además de dar a conocer viejas leyendas, también pretende hacer un resumen histórico de cada una de las temporadas de la Formula 1, me llevara un tiempo lograr tenerlas todas y seguro que habremos avanzado un par mas antes de llegar a la del 2010.


Esta fue la primera temporada de toda la historia de la F1. Surgió el día 13 de mayo de 1950, ese día arrancaba este campeonato, antes de hablar de el, comentaremos detalles de su formación. La FIA (Federación Internacional del Automóvil) fue fundada en el año 1904 y desde el año 1922 organizaba carreras de automóviles. En el año 1950 decide formar el Campeonato Mundial de la Formula 1, al unificar varios de los mejores Grandes Premios que se disputaban en europa, estos fueron GP de Reino Unido (Silverstone), GP de Mónaco (Mónaco), GP de Suiza (Bremgarten), GP de Bélgica (Spa-Francorchamps), GP de Francia (Reims-Gueux) y GP de Italia (Monza). También se disputaron las 500 millas de Indianapolis, aunque solo participaron pilotos y equipos estadounidenses. El sistema de puntuación fue de 8-6-4-3-2 y además se daba un punto al piloto que lograra la vuelta rápida, además solo contaban de todas las participaciones los 4 mejores resultados, aunque esto no altero demasiado el campeonato. Las regulaciones de esta temporada exigían unos motores atmosféricos de 4.5 litros o sobrealimentados de 1.5 litros.






Escuderías como constructoras participaron Alfa Romeo, Alta, Talbot-Lago, English Racing Automovile, Ferrari, Maseratti y Simca-Gordini. Además de ellos participaron otros 11 equipos privados. Ferrari a sido la única escudería que ha participado en todas las temporadas de Formula 1, que ya van 61º.


Pues ese 13 de mayo se disputaba la primera carrera, la que se llevo Guiseppe Farina ademas se llevo la vuelta rápida, campeón de esta primera temporada, subido a un Alfa Romeo 158/159, conocido como Alfetta, este coche gano 10 GP's oficiales. Seguido de el, uno de sus compañeros, Luigi Fagioli. La siguiente cita fue una semana después en Monaco, el 21 de mayo. Juan Manuel Fangio era el ganador de este segundo GP, también a manos de un Alfa Romeo, además logro la vuelta rápida. En segundo lugar termino Eugene Martin con un Talbot-Lago. Farina tuvo que retirarse al sufrir un accidente. El 30 de mayo la F1 se marchaba a Indianapolis para disputar el tercer GP, aunque ninguno de nuestros protagonistas lo disputo. El 4 de junio la F1 volvía a Europa, a Suiza, Farina no fallaba y se llevaba su segunda carrera y afianzaba su liderato, Fagioli de nuevo le cubría las espaldas, Fangio tenia que retirarse a solo 10 vueltas del final, Farina, hizo la vuelta rápida.


El 18 de junio la F1 se iba para Bélgica, allí Fangio nos demostraba su gran habilidad y ganaba la carrera, poniendo emoción al campeonato de pilotos, seguido del incansable Fagioli. Farina no se descolgaba terminaba 4º fuera del podio, sumaba 3 puntos mas 1 extra al lograr la vuelta rápida, por fin el ganador no hacia la vuelta rápida en lo que iba de temporada.


El 2 de julio, tocaba Francia, en Reims-Gueux, Fangio ganaba la carrera y lograba su segunda victoria consecutiva, la tercera de la temporada. Adivinen quien termino en segundo lugar. Fangio hizo la vuelta rápida y Farina se quedaba fuera de los puntos.


El 3 de septiembre llegaba la ultima fecha del campeonato, donde se decidiría el campeón de la temporada. Monza era el circuito para juzgar al ganador del campeonato, Farina se llevo la carrera de su tierra y conquisto este primer campeonato con 30 puntos y 3 victorias. Fangio hizo la vuelta rápida, pero un error en la caja de cambios lo dejo tirado en la vuelta 23 y Fagioli no fue segundo, termino 3º. 



Así finalizaba el año, con 3 pilotos del mismo equipo en las tres primeras posiciones del campeonato. Farina y Fangio se llevaron entre ellos todas las carreras disputadas en Europa. Además esta temporada es conocida como el año de las effes, por Farina, Fangio y Fagioli


Resultado final :

  1. Guiseppe Farina (ITA) - 30 Pts - 3 Victorias - Alfa Romeo
  2. Juan Manuel Fangio (ARG) - 27 Pts - 3 Victorias - Alfa Romeo
  3. Luigi Fagioli (ITA) - 24 Pts (28 Pts) - Alfa Romeo
  4. Luis Rosier (FRA) - 13 Pts - Talbot Lago
  5. Alberto Ascari (ITA)- 11 Pts - Ferrari



Luigi Fagioli logro en total 28 puntos, pero únicamente contaban los mejores 4 resultados, por eso pierde 4 puntos de un 3º puesto.


Ya que has llegado aquí puedes seguirnos en twitter y también te invito a ver el resto de nuestras publicaciones y seguirnos asiduamente, gracias visitante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario