jueves, 23 de agosto de 2012

Leyendas: Keke Rosberg


Keke Rosberg, el piloto que pasó a la historia por lograr un mundial de Fórmula 1 ganando solo una carrera


Keke Rosberg es un piloto Finlandés que participó en Fórmula 1 desde finales de los 70 hasta mediados de los 80.
Nacido en Estocolmo (Suecia) Keijo Erik "Keke" Rosberg fue el segundo finlandés en participar en Fórmula 1. Keke nació el 6 de Diciembre de 1848. Es uno de los pilotos más rápidos que existen y es considerado como “el Finlandés Volador”.
Tuvo una escala lenta pero segura hacía la Formula 1. Debutó en la competición más prestigiosa del mundo en 1978, disputando el Gran Premio de Sudáfrica en el circuito de Kyalami a mandos del equipo Theodore. Con un coche muy desequilibrado y lento no tuvo el debut esperado para un piloto de su talla, ya que solo consiguió clasificarse 10º en el Gran Premio de Alemania.



Tras esto paso por diferentes equipos como ATS, Wolff y Fittipaldi sin ningún éxito, aunque en el Gran Premio de Argentina en 1980 con el equipo Fittipaldi logró subir al último peldaño del cajón. En  1982 fichó por el equipo Williams F1, un equipo de renombre que le permitiría demostrar su potencial.



La primera victoria en Fórmula 1 la consiguió en el Gran Premio de Suiza en 1982, lo más curioso es que este Gran Premio se disputó en el circuito de Dijon ubicado en Francia, debido a que el gobierno Suizo no tenía permitidas las carreras de coches, pero si quisieron que el Gran Premio llevara el nombre de su país. Otra cosa curiosa de la temporada 1982 fueron los errores tanto de pilotaje como mecánicos que sufrieron todos los pilotos durante la temporada, el piloto que más victorias se adjudicó solo pudo hacerlo en 2 ocasiones, pero eso no fue un impedimento para Keke, que fue a pesar de su única victoria el piloto más regular y por consecuente el que más puntos sumó a final de temporada con el Williams FW08 con motor Cosworth aspirado, llevándose así el titulo mundial de pilotos. Este hecho le llevó a los libros de historia de este deporte al ser el único piloto que ha logrado un campeonato del mundo de pilotos con una sola victoria en su haber.
La siguiente temporada Keke siguió en las filas de Williams, pero no pudo repetir el éxito de la temporada anterior, a pesar de obtener otra victoria en el Gran Premio de Mónaco, acabando por delante de Nelson Piquet en esa carrera. A pesar de eso finalmente Nelson Piquet se llevó el título y Keke Rosberg tuvo que conformarse con ser 5º con tan solo 27 puntos.
En 1984 la suerte no mejoró para Keke Rosberg, una vez más logró una sola victoria en toda la temporada, la que consiguió en el Gran Premio de Estados Unidos. Además de esa victoria subió al podio en el Gran Premio de Brasil, tras lograr un 2º puesto, pero eso no fue suficiente ya que Keke tuvo que retirarse hasta en 10 ocasiones, obteniendo finalmente 20,5 puntos lo que le valió para ser 8º en el campeonato de pilotos.
La temporada 1985 sería algo mejor para el piloto Finlandés logrando por primera vez en su carrera deportiva 2 victorias en la misma temporada, las logradas en los Grandes Premios de Estados Unidos y Australia, esta sería su última victoria en Fórmula 1. Además logro 2 segundos puestos, en Francia y Sudáfrica, y un 3º puesto en el Gran Premio de Europa disputado en el trazado ingles de Brands Hatch, esto le sirvió para ser 3º en el campeonato sumando un total de 40 puntos.



Tras finalizar esta temporada Keke Rosberg firmaría un contrato para irse a McLaren como compañero del talentoso piloto Francés Alain Prost, lo que significaría la prueba de fuego para este piloto de demostrar su talento.



La temporada 1986 sería la última que disputaría, y lo haría a mandos del Mclaren-TAG.
Esa temporada no resulto todo lo exitosa que él pensó que sería al firmar por el equipo ingles. Solo pudo lograr un podio, el que consiguió en el Gran Premio de Mónaco tras ser 2º. Un dato muy relevante fue que solo quedo por delante de Alain Prost en 2 ocasiones, el Gran Premio de Alemania y el Gran Premio de Italia, donde el piloto francés seria descalificado. Esto hizo que tras meditarlo mucho y al notar que no tenía ni la velocidad ni las fuerzas suficientes se retirara de la Fórmula 1 al finalizar la temporada 1986.



Pero esto no quitó el gusanillo de las carreras a Keke, ya que en 1993 y hasta 1995 participó en la  Deutsche Tourenwagen Meisterschaft ya extinta, y no solo participó si no que creó su propia escudería donde compartiría volante con otros pilotos de renombre como  J.J Lehto, Hans-Joachim Stuck, Klaus Ludwig y el campeón de 1996 Manuel Reuter. Tras esto Keke decidió dedicarse a llevar a jóvenes pilotos a la cima del automovilismo, llevando entre ellos a J.J Letho, Oliver Panis, Mika Hakkinen y el más reciente de todos y como no podía ser de otra forma a su hizo Nico Rosberg, al cual le contagio el gusanillo de las carreras desde que era un niño de 3 años.



Keke Rosberg obtuvo tras 8 años en la fórmula 1 y 128 Grandes Premios los siguientes logros:
1 campeonato mundial (1982)
17 podios
5 poles
3 vueltas rápidas
5 victorias

Keke Rosberg era un piloto rápido, eso no se puede negar, pero quizás no era el piloto más constante que existe. Sus irregulares temporadas le hicieron perder campeonatos que por coche podría haber logrado. Lo mejor que le pudo pasar fue fichar por Williams, un coche que le permitió luchar por todo, y lo peor fue irse a Mclaren donde su compañero de equipo Alain Prost le pasó literalmente por encima en casi todas las carreras del año 1986. Pese a eso no creo que se le pueda quitar merito, ya que un campeón es siempre un campeón, aunque tenga el mejor coche, o la suerte de cara, hay que estar ahí para serlo, y es un logro que está al alcance de muy pocos, y él es uno de esos privilegiados.
Además gracias a el y a su título se expandió este deporte a los países nórdicos y abrió las puertas para que otros pilotos como Mika Salo, Mika Hakkinen, Kimi Raikkonen o Heikki Kovalainen pudieran estar en Fórmula 1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario