viernes, 29 de junio de 2012

Timo Glock espera estar totalmente recuperado para el GP de Inglaterra



Timo Glock, que corre para el equipo de Fórmula 1, Marussia (anteriormente conocido como Virgin) confía en que se encontrara en un perfecto estado como para correr en el próximo fin de semana, en el Santander British Grand Prix que se realizara en Silverstone. Glock se vio obligado a no participar en la carrera de Valencia después de sufrir una infección intestinal, pero ahora está en vías de recuperación.

"En general me siento mucho mejor", dijo el alemán en un comunicado en la página web oficial del equipo. "Todavía me siento un poco débil en las piernas, pero por lo demás estoy bien. Obviamente, fue muy decepcionante que me viese obligado a perderme la carrera en Valencia, pero así suceden las cosas a veces, no se podían ignorar los síntomas que estaba experimentando. "

A pesar de su dolor de estómago, Glock logró completar 44 vueltas durante el viernes y sábado en los entrenamientos de Valencia, pero fue aconsejado por los médicos de que no tomara parte en la clasificación y tampoco en la carrera.. Después de recuperarse en su casa, Glock tiene la esperanza de que será capaz de empezar a entrenar de nuevo esta semana.

"Ahora estoy en mi camino a una recuperación completa, aunque será unos días antes de que se me permita entrenar de nuevo", dijo. "Ahora estoy esperando las próximas semanas. Se acerca un periodo intenso lleno de eventos y actividades. Sin embargo, para entonces ya debo estar totalmente en forma otra vez. "

domingo, 24 de junio de 2012

GP de Europa 2012: Fernando Alonso gana tras remontar diez posiciones


Fernando Alonso ha ganado hoy en el GP de Europa de Fórmula 1, en el podio le han acompañado Kimi Raikkonen Michael Schumacher, tras salir desde la undécima posición, el español no esperaba ni alcanzar el podio hoy, por eso su emoción al lograr el increíble resultado y definirla como una de las mejores carreras de su vida y una de las que más se ha emocionado, por que no hay nada como ganar delante de los tuyos.

La carrera parecía que iba a ser una demostración de dominación realizada por Sebastian Vettel tras dejar a Lewis Hamilton a 8 segundos en solo cinco vueltas, desde atras Fernando Alonso ya gestaba la magia peleando por una séptima posición con Nico Hulkenberg. Tras la primera parada Fernando Alonso en apenas tres vueltas sobrepasaba a cuatro pilotos, entre ellos Michael Schumacher, marchaba en quinto lugar cuando el real era el cuarto, su siguiente victima iba a ser Hamilton.

Hasta que comenzó el caos para unos y la gloria llegaría para otros, Vergne la liaba con el Caterham de Kovalainen dejando piezas por toda la pista, tenia que salir el Safety Car, comenzaban los nervios en el box de Red Bull, la ventaja que Vettel tenia de veinte segundos respecto al segundo, se perdía.

Justo después de que el safety car se fuera, Alonso estaba posicionado en tercera posición, tenia hambre y por eso de un zarpazo se quito a Grosjean de su camino, pero eso no era lo unico que ocurría, Vettel que seria la próxima victima de Fernando, su auto, se paraba...

En Red Bull se estallaba el caos y la desesperación, después de dominar holgadamente la carrera, se veían fuera, sin puntos... Vettel salia del coche y tiraba los guantes al suelo, hoy no habría dedo. Pero para otros era un gran resultado, Hamilton y Fernando estaban encantados, sobretodo el segundo, Vettel se quedaba atras y va a necesitar mucho trabajo para recortar los puntos.

Grosjean intento luchar con Alonso por el primer puesto, pero la presión y los nervios lo hicieron desfallecer y termino chocando contra un muro, otro que se quedaba sin el premio. Pero los nervios continuaban, pero no para Fernando que lideraba sin presión, fresco, y emocionado, de lo que estaba a punto de conseguir. A falta de dos vueltas un incidente entre Hamilton que marchaba tercero, tras ser adelantado por Raikkonen, y Pastor Maldonado que iba cuarto, con hambre de podio y mejor ritmo que el ingles, dejo al ingles sin puntos y con pocas esperanzas respecto al campeonato, por eso al tras quedarse junto al muro tiraba su volante al suelo con furia. Maldonado arruinaba su carrera quedando en décimo lugar.

El Gran Premio de Europa ha sido una carrera llena de emociones y sentimientos, para algunos ha supuesto un gran dia y para otros el peor de los dias, el Mercedes de Michael Schumacher volvía al podio, acompañando a Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, curioso este podio, recuerda a otros que podíamos vivir hacer 6 años...

Maldonado culpa a Hamilton por su choque en el GP de Europa 2012


Pastor Maldonado culpa a Lewis Hamilton por su choque en el Gran Premio de Europa, que se tradujo en el piloto de McLaren tocara la pared y se quedara fuera, ademas el coche de Maldonado quedo dañado y perdió su posición de podio. La pareja estuvo luchando por la posición cuando solo quedaban dos vueltas para la finalización de la carrera.


Hamilton intentaba defender su posición mientras empujaba a Maldonado fuera de la pista, el venezolano se intento reincorporar y hizo contacto con el McLaren de Hamilton que lo envío a la pared.
El piloto de Williams describió el movimiento de Hamilton como agresivo tras analizar después de la carrera.
"Trató de ponerme fuera de la pista", dijo Maldonado. "Él no dejó ningún espacio. Me saco fuera de la pista y no he podido evitar el accidente."
"Yo no sé por qué se dirigía de esa manera. Él tenia destrozados los neumáticos. Él estaba completamente perdido y en ese momento tenia yo mejor ritmo, la posición era mía. Me ha parecido una jugada muy agresiva"

Michael Schumacher alcanza un increíble podio en el GP de Europa 2012


Si se lo decías antes de la carrera, no se lo creería, Michael Schumacher ha vuelto a un podio, algo que no logra desde el GP de China del 2006,  es el objetivo que tenia marcado en su vuelta en 2010 y por fin lo ha conseguido, con eso logra un record, se convierte en el piloto mas veterano en lograr un podio, pues el alemán tiene ya 43 años y 6 meses.

Y es que el mismo lo reconocía: "No he pensando en el podio en ningún momento del fin de semana, ni siquiera una vez se acercaba el final de carrera" El heptacampeón es el piloto mas laureado de la historia de la Fórmula 1, salia desde la duodécima posición, iniciaba la carrera con duros y ha esperar milagros, y ocurrieron, los abandonos de Vettel, Hamilton supusieron un avance de posiciones, al final de carrera el alemán se encontraba 6º donde logro pasar a Pérez, Hulkenberg, Button entre otros durante toda la carrerra, para al final tras el toque entre Maldonado y Grosjean lograr la increíble tercera posición.

Sin duda un gran resultado para Schumi, tras estar en la peor temporada de su vida, este resultado le llenara de ganas y alegría de nuevo.

Fernando Alonso logra una victoria en un increíble GP de Europa

Salida de Fernando Alonso en el GP de Europa

Hoy Fernando Alonso partía desde la undécima posición, tras decir ayer que vendiéramos la carrera como quisiéramos que el podio era imposibe pero se ve que no hay nada imposible para Fernando Alonso, a manos de un coche de segunda linea, ha logrado una increíble victoria, es cierto que la suerte ha estado de su parte, pero la suerte a veces no esta y esta vez si que tocaba tener suerte, no le restamos merito, ha adelantado a 9 rivales, el otro también se lo habría llevado por delante pero esa "suerte" se llevo a Vettel por delante, la suerte quizás ha sido que Hamilton rival al titulo, ha caído también y Alonso suma 25 puntos, cuando sus rivales suman 0.

Justo lo contrario a lo que se preveía ayer. No ha sido lo único increíble del Gran Premio, hay tanto que decir pero sera más tarde, este es un anticipo de este increíble GP de Europa celebrado el día de hoy en Valencia, donde Fernando Alonso suma su primera victoria en este circuito, ¡ya tocaba!.

sábado, 23 de junio de 2012

GP de Europa 2012: Jenson Button el mejor de la última sesión de libres.



Jenson Button volvió a liderar una clasificación a pesar de los problemas del viernes, el inglés marcó el mejor tiempo en la práctica final del sábado y quedo delante de los Lotus de Romain Grosjean y Kimi Raikkonen y de los Force India de Nico Hulkenberg y Paul di Resta.

Grosjean había vencido a Raikkonen en tiempo, con 1m 38.655s y para el finlandes 1m 38.759s, Button logro el  1m 38.562s, esta vez veíamos 14 pilotos en menos de 1 segundo.

Hulkenberg logro un 1m 38.819s y Di Resta marco un 1m 38.892s, detrás de ellos, Sergio Pérez, fue sexto para Sauber con un 1m 39.084s seguido de Michael Schumacher para Mercedes marco un 1m 39.141s, y detrás del estaba el McLaren de Lewis Hamilton, que registró un 1m 39.178s. Felipe Massa estaba noveno para firmar un 1m 39.357s en el Ferrari más rápido, Fernando Alonso, 12 º en 1m 39.395s.

Entre ellos estaban Pastor Maldonado de Williams con un 1m 39.357s, y Kamui Kobayashi de Sauber 1m 39.358s. Justo detrás de Alonso, Sebastian Vettel, en un 1m 39.434s en el Red Bull. Bruno Senna fue el décimo cuarto más rápido en el otro Williams, marco 1m 39.543s. Nico Rosberg de Mercedes perdió tiempo por el tráfico, y fue 15 º con un 1m 39.946s.

Los Toro Rosso, Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo terminaron 16º y 17º tras marcar 1m 40.037s y 1m 40.134s y quedaron por delante de Caterham. Heikki Kovalainen ha sido 18º con un 1m 40.681s en su CT-01, mientras que Vitaly Petrov fue 20º en 1m 41.931s.

Entre ellos, Mark Webber se sentó en los boxes durante la mayor parte de la sesión con un problema de frenos después de rodar en 1m 41.282s con el Red Bull.

El héroe local, Pedro de la Rosa a pesar de no haber rodado el viernes tarde logro ponerse encima de los Marussia marcando un 1m 42.758s. Charles Pic con el Marussia lograba un 1m 42.815s, y Narain Karthikeyan, hizo 1m 42.943s en el segundo HRT. En la parte posterior un todavía mal Timo Glock fue 24º con un 1m 43.124s para Marussia.

viernes, 22 de junio de 2012

Fernando Alonso: "La pole será importante, pero no decisiva"


El español Fernando Alonso de Ferrari, doble campeón mundial de Fórmula Uno en 2005 y 2006, declaro hoy, después de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Europa, que se disputa en Valencia que en este circuito la 'pole' "es importante", pero no "decisiva".

 "Correr en casa siempre es especial y si tienes que elegir una victoria, siempre eliges Barcelona o Valencia. Me haría mucha ilusión ganar, pero igual que me hacía el año pasado, el anterior, o el anterior... y no pudo ser. A ver si podemos tener una buena carrera y después de las pruebas de hoy habrá que esperar a mañana", explicó Alonso.

 "Seguramente no ha ido del todo mal. Las pruebas que hemos hecho, a falta por confirmar algunos datos, algunas parecen positivas y otras quizás no tanto; y habrá que probarlas otra vez en Silverstone, seguramente. A ver qué podemos hacer mañana, porque parece que todo está muy apretado", explicaba el español.

 "Tanto en Mónaco, como en Canadá estábamos todos en una o dos décimas, pero en el circuito se rodaba en 1:14 y era lo normal. Y aquí, pensando en que en este circuito se rueda en 1:40 pensábamos que iba a estar un poco más holgado, con las posiciones algo más definidas. Y sin embargo estás en una o dos décimas. Así que será una crono difícil", apuntó Fernando, que, cuando se le recordó que en tres de las cuatro carreras disputadas en Valencia se impuso el piloto que salió desde la 'pole', indicó que ésta será "importante", pero no "decisiva".

 "Han cambiado las cosas. En general este 2012 o incluso también el año pasado, con (la llegada de) las Pirelli se han cambiado algo estas estadísticas de la 'pole', de cuántas paradas hacíamos, etcétera", dijo. "Así que salir en la 'pole' significa que eres el más rápido del fin de semana, que has sido el que ha conseguido la vuelta más rápida en igualdad de condiciones para todos, sin gasolina y con neumáticos nuevos. Por tanto eres el gran favorito. Pero en carrera todo puede pasar. O sea que importante la 'pole': definitiva, no", finalizo Alonso.

GP de Europa 2012: Vettel marca el mejor tiempo en Libres 2


Sebastian Vettel de Red Bull encabeza la sesión del viernes los entrenamientos libres por primera vez esta temporada, fijando el tiempo en 1m 39.334s. Una vez más, sin embargo, los tiempos eran extremadamente cercanos, con un segundo de diferencia entre los primeros 15 coches.

Vettel fue perseguido por su compatriota Nico Hulkenberg, que marco con su Force India un 1m 39.465s, a continuación, Kamui Kobayashi en 1m 39.595s con el Sauber, Michael Schumacher 1m 39.601s con  Mercedes, Bruno Senna en 1m 39.644s con Williams, Paul di Resta en 1m 39.700s con Force India, Fernando Alonso, en 1m 39.733s con Ferrari, Romain Grosjean en 1m 39.868s con Lotus, Mark Webber en 1m 39.901s con Red Bull, Nico Rosberg en 1m 39.926s con Mercedes, Kimi Raikkonen, en 1m 39.945s botón de Lotus y Jenson en 1m 39.990s con McLaren.

Pastor Maldonado fue 13 º, 1m 40.075s con Williams, Lewis Hamilton, decimocuarto en 1m 40.147s con McLaren y Felipe Massa 15 º en 1m 40.244s con Ferrari.

Detrás de ese grupo, Sergio Pérez marco un 1m 40.511s con Sauber, mientras  Caterham continuó con Vitaly Petrov utiliza el piso nuevo y un nuevo alerón delantero para alcanzar 1m 41.963s esto da optimismo a la escuderia.

Daniel Ricciardo fue 18º en Toro Rosso, con 1m 41.121s, seguido de Heikki Kovalainen en 1m 41.197s en el Caterham y su compañero de equipo Jean-Eric Vergne en 1m 41.263s. El francés Vergne es seguido por Timo Glock en la tabla de tiempos , este con su Marussia marco un  1m 42.424s, y su compañero Charles Pic, 1m 42.958s.

En en el fondo de la tabla, Narain Karthikeyan ha rodado con HRT y marco un 1m 44.201s, mientras que su compañero Pedro de la Rosa tuvo que abandonar y solo obtuvo un 1m 44.260s.

GP de Europa 2012: Maldonado lidera los libres 1



Después de sus problemas recientes, Pastor Maldonado se ha reafirmado con el mejor tiempo en la sesión de esta mañana los entrenamientos libres en Valencia de Fórmula 1.

Maldonado terminó la sesión justo por delante de los Red Bulls de Sebastian Vettel y Mark Webber y también por delante de Button, Jenson, estuvo cerca, ya que sólo tres décimas de segundo separaron a los nueve primeros coches.

El venezolano ha rodado su Williams en 1m 40.890s en comparación con los 1m 40.973s de Vettel, 1m 40.984s de Webber y de 1m 40.994s de Button.

Detrás de ellos, Fernando Alonso estaba en quinto lugar con 1m 41.065s seguido por Paul di Resta de Force India en 1m 41.105s. Luego vieron los Mercedes de Michael Schumacher y Nico Rosberg seguidos del McLaren de Lewis Hamilton, cada uno con su respectivo tiempo de 1m 41.117s, 1m 41.158s y 1m 41.182s

Los lotus de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean en 1m 41.620s y 1m 41.784s respectivamente, con Kamui Kobayashi y Sergio Pérez llevando su Sauber en 1m 41.838s y 1m 41.861s para completar el top 13 .

Felipe Massa ha sido 14 º, con 1m 42.109s, por delante de los pilotos probadores del viernes Jules Bianchi y Valtteri Bottas, el primero ha rodado en su Force India en 1m 42.175s y el finlandés con 1m 42.299s para Williams.

Heikki Kovalainen ha utilizado un nuevo piso con buenos resultados para firmar un 1m 42.442s con Caterham, los pilotos de Toro Rosso Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo completaron con 1m 42.758s 42.777s 1m y cada uno.

Vitaly Petrov fue 20º con su Caterham terminando con un 1m 43.209s, a continuación, Charles Pic de Marussia finalizo con un 1m 44.173s por delante de Pedro de la Rosa con el HRT a 1m 44.996s y su compañero de equipo Narain Karthikeyan 1m 45.120s y el ultimo lugar fue para Timo Glock 1m 45.338s.

Hubo varios incidentes menores, principalmente con las áreas de freando en las vueltas 2 y 12 entre ellos Button, Hamilton, Vettel, Massa, Schumacher, Maldonado y Rosberg yendo al límite.

jueves, 21 de junio de 2012

Jenson Button usara la setup de Hamilton para Valencia



Jenson Button utilizará la puesta a punto que obtenga Lewis Hamilton con el objetivo de poder partir con una base sólida en el próximo GP de Europa en Valencia.

Después de haber luchado mucho en las últimas carreras, Button es más esperanzador paraValencia después de que McLaren revelara que había encontrado algunas "muy sutiles" diferencias entre sus dos coches. Button admitió que iba a comenzar el fin de semana con la setup de Hamilton, y luego trabajar para ajustarlo a su propio estilo de conducción.

"Creo que lo primero que debes hacer es configurar el coche como el otro coche, y eso es lo que vamos a hacer al principio," Button es preguntado por Sporting Life. "Habrá ajustes que Lewis prefiere más en su coche ya que así se siente cómodo el. No voy a ser tan rápido como él en esa configuración, pero podemos trabajar a partir de ahí y encontrar una puesta a punto que trabaja para mí. "

Button añadió que su confianza no se vio mermada ya que tanto él como McLaren han tenido éxito juntos antes.

"He ganado una carrera este año, he ganado muchas carreras antes y ahí es donde creo que debería estar. Si tienes malas carreras, conviene en esforzarse juntos y elaborar estrategias, y lo haremos. Porque este es un gran equipo que ha ganado muchas carreras y campeonatos del mundo, y hemos ganado muchas grandes carreras juntos, así que vamos a trabajar en el actual problema que es lo que nos va a llevar a resolver el resto de los problemas"

miércoles, 20 de junio de 2012

Mark Webber: "Espero continuar en Red Bull en 2013"



Mark Webber insiste en que su futuro en Red Bull se basa únicamente los resultados de esta temporada, que hasta ahora han sido relativamente positiva de acuerdo con el australiano.
El actual contrato de Webber con el equipo de las bebidas energéticas expira a finales de este año, y los rumores que han sugerido que podría estar cerca de Ferrari, el australiano de 35 años de edad, ha negado tales rumores y espera seguir donde está.

"Los resultados han sido muy inconsistentes este año. Hasta el Gran Premio de Mónaco no había sido alcanzado el podio, y luego gané", dijo Webber a Autosprint. "En lo que a mí respecta, tengo que manejar muy bien, y no veo ninguna diferencia con la situación del año pasado".

"En este momento no tengo un contrato para el próximo año, al igual que en este momento del año pasado y al igual que el año anterior", agregó. "Mis acuerdos son válidos sólo de una temporada a la siguiente, y en cada una de caducidad que nunca han ido realmente mal en el mercado, en el sentido de que al final siempre hemos renovado con Red Bull".

"Vamos a ver cómo termina, pero puede ser lo mismo otra vez este año. Eso es lo que quiero decir, no hace falta a ningún sitio porque los resultados hablan por sí mismos."

Webber agregó que ningún contacto ha tenido lugar entre él y Ferrari, a pesar de la especulación.
"No tengo ofertas de Ferrari ni las he tenido. Sé que la gente habla mucho de que podria haber ido a Ferrrari, al menos hasta que Felipe tuvo un buen fin de semana en Monte Carlo".

martes, 19 de junio de 2012

Nico Rosberg: "Podemos ganar cada carrera"


Nico Rosberg tiene mucha confianza respecto al Gran Premio de Europa este fin de semana en las calles de Valencia, y cree que Mercedes tiene el coche más rápido de la parrilla. Nico Rosberg ya gano la carrera de China y también terminó en segundo lugar recientemente en Mónaco, comento para Sport1 que iel Mercedes es "absolutamente el coche más rápido" en la actualidad.


Al mismo tiempo, Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, señaló recientemente al compañero de Rosberg, Michael Schumacher, como ganador de la pole y de la carrera en la carrera del Valencia Street Circuit. Además, Rosberg añadió: "Tengo la sensación de que podríamos ganar cada carrera". En cuanto al campeonato del mundo, Rosberg esta a 21 puntos del líder Lewis Hamilton actualmente, pero el piloto de 26 años insiste: "El titulo es más que posible". 


"Sí, Canadá ha sido un pequeño paso hacia atrás", dijo, refiriéndose su quinta posición en la parrilla y el sexto lugar en Montreal hace poco. Y algunos han pronosticado una lucha similar en Valencia, donde las altas temperaturas se inclinan a ser un problema para el año 2012 de Mercedes.

Norbert Haug, no está tan de acuerdo: "No", dijo tajantemente el director deportivo de la marca. "El ritmo de Nico en Canadá con temperaturas de la pista de 40 grados ha demostrado que el coche puede ir bien en condiciones extremas." Rosberg se mostró de acuerdo: "Hemos hecho enormes progresos en este sentido."

El jefe del equipo Ross Brawn también se mostró confiado, siempre y cuando el equipo pueda reducir los errores de equipo y la falta de fiabilidad del monoplaza. "Las oportunidades que podemos dar a los pilotos si disponemos de un coche fiable y un fin de semana optimo son claras", dijo.

Haug, por su parte, añadió que si el campeonato se había iniciado en Shanghai en abril, Rosberg, seria ahora lider del campeonato de pilotos. "El objetivo es continuar con esa tendencia", dijo el alemán.

Pastor Maldonado: "Valencia sera un reto para todos"


Pastor Maldonado que debuto en 2011 con el equipo Williams y continua en el durante esta temporada ya ha logrado subirse el cajón del primer puesto conviertiendose en el primer venezolano en ganar en la historia de la Fórmula 1, un momento que nunca olvidara Maldonado. Maldonado ha realizado declaraciones previas al GP de Europa en Valencia.

"Valencia es un reto para los pilotos, ya que combina un circuito urbano tiene secciones de circuito regular por lo que puede ser difícil de conseguir la puesta a punto perfecta. El circuito es bastante rápido, con algunas rectas largas pero también hay algunas curvas lentas así que encontrar el equilibrio adecuado será crucial para hacerlo bien. Constantemente estamos desarrollando el coche y está mostrando una buena consistencia en tandas largas por ahora y espero que podamos mejorar en las últimas dos carreras y recoger algunos buenos puntos."

lunes, 18 de junio de 2012

Romain Grosjean: "Espero conseguir otro buen resultado".



Romain Grosjean esta actualmente en la séptima posición en puntos del campeonato de Fórmula 1, tras lograr un segundo puesto en Canadá, esta encantado de ir a Valencia donde espera lograr un resultado, el francés tiene recuerdos de Valencia pues debuto en 2009 en la Fórmula 1 en este circuito, ademas ha ganado en otras categorías como la GP2.

"Hice mi debut en la Fórmula Uno aquí en 2009, lo que trae buenos recuerdos y es un circuito que me gusta. Siempre hay un gran ambiente, el centro de la ciudad esta muy cerca, y el puerto es un lugar muy agradable para ir. La pista en sí es bastante interesante, hay algunos sectores de alta velocidad, grandes zonas de frenado y el tiempo suele ser bueno también, así que en el papel es un circuito que nos puede dar bastante bien. Ojalá este sea el caso!".

Debido al calor que habra en Valencia y las diferentes condiciones de la pista, la estrategia sera muy diferente y Grosjean cree que se puede dar hasta tres paradas en la carrera.
"La estrategia será muy diferente aquí, creo, no será una parada como en Montreal, eso es seguro! Por lo general ha hecho calor aquí en el pasado, así que seria viable una estrategia de tres paradas. Esperamos tener un buen ritmo durante todo el fin de semana, por lo que podemos obtener la mejor configuración posible antes de la carrera".

Su conocimiento tras haber logrado un podio y una victoria en la GP2 en este Gran Premio le servirá para conocer mejor la pista, aunque la Fórmula 1 sea una competición diferente, el francés se sentirá mas cómodo y podrá dedicar mas tiempo a otros aspectos.
"Yo hice un podio en la primera carrera de GP2 aquí en 2008. Luego me las arreglé para ganar en 2011 (GP2) , por lo que es un circuito que me siento cómodo. Definitivamente ayuda a conocer la pista ya que por lo general toma menos tiempo para ponerse al día y tienes una idea aproximada de dónde están los puntos de frenada, los giros y así sucesivamente".

Grosjean mantendrá una mentalidad positiva acerca de la posibilidad de ganar, así debe plantear la carrera, la cual espera tener un buen ritmo y a partir de hay todo ira rodado, aun hay mucha competitividad esta temporada y como mínimo se busca alcanzar unos puntos que sean útiles para el equipo.
"Si tenemos un buen fin de semana desde el principio, entonces creo que somos capaces de luchar por un podio o incluso una victoria. Vamos a ver donde estamos después de la clasificación , espero que podamos conseguir otro buen resultado".

El GP de Europa tendra una zona de DRS


El Gran Premio de Europa que se realizara en el circuito de Valencia, tendrá únicamente una zona de DRS que se ubicará en la recta que comprende el puente y la curva 13. Valencia también sufre la reducción de zonas de DRS como ya ocurrió con Canadá que tenia dos y quedo con una. Esto significa que la zona de DRS que había en la curva 17 se ha eliminado.

 En caso de que un coche esté colocado a menos de un segundo del que tiene delante antes de llegar al puente, podrá usar el DRS a partir de la vuelta 3. Esto ofrece a los pilotos la posibilidad de lograr mayor velocidad y poder superar al otro monoplaza, esto añade emoción a las carreras y ademas su uso combinado con el KERS da lugar a batallas espectaculares.

GP de Europa 2012: Horarios


Gran Premio de Europa
Por mucho que queramos llamarlo Gran Premio de Valencia sigue siendo el GP de Europa y es aquí donde desembarca la Fórmula 1 este próximo fin de semana, por eso desde Limitef1 os traemos los horarios para que no os lo perdáis y podáis verlo, justo después podéis entrar a comentar por el blog o en twitter.



Último ganador (2011) : Sebastian Vettel (Red Bull)

Viernes 22 de junio
Sesión de Libres 1: 10.00h
Sesión de Libres 2: 14.00h

Sábado 23 de junio
Sesión de Libres 3: 11.00h
Sesión de Clasificación: 14.00h


Domingo 24 de junio
 Carrera: 14.00h

El circuito de las Americas se plantea ampliar sus localidades a fin de satisfacer la demanda



El Circuito de las Américas informa que están sufriendo una fuerte demanda de entradas para la inauguración del GP de Estados Unidos en el circuito de Austin.
Las entradas están a la venta por tan sólo una semana, pero los organizadores han informado de que está considerando si debe o no levantar las tribunas adicionales para satisfacer la demanda.

"Hemos experimentado una demanda increíble para asientos reservados, entradas de tribuna, y los clientes han comprado rápidamente nuestro inventario disponible", dijo Julie Loignon, el vicepresidente del circuito.

"Como tal, estamos considerando la instalación de asientos reservados entre las vueltas 9 y 10 y entre las curvas 11 y 12, en lugar de otros tipos de asientos que se habían planeado para esas áreas."
Loignon añadió que el circuito está satisfecho con las ventas iniciales.
"Estamos muy contentos con cómo van las cosas en general, ya que nuestras ventas de entradas públicas comenzó hace menos de una semana."

domingo, 17 de junio de 2012

Ferrari continuara el desarrollo del F2012 durante las próximas carreras


La actual campaña esta siendo complicada para Ferrari, a pesar de la gran temporada que esta realizando Fernando Alonso, la scuderia esta situada en la cuarta posicion de constructores siendo superada por Lotus, McLaren y Red Bull, por ello se van a esforzar en desarollar el monoplaza durante las próximas carreras.


Nicholas Tombazis es el diseñador jefe de la scuderia y nos explica los puntos que son necesarios para lograr el exito en el desarrollo del monoplaza: "El principal secreto es una cantidad de trabajo enorme por parte de mucha gente, desde las oficinas de diseño y de aerodinámica hasta la producción, donde el trabajo ha sido intenso durante los últimos meses", explica el diseñador jefe de la Scuderia, Nicholas Tombazis.

Tombazis comenta que el coche debe seguir siendo desarrollado para lograr luchar por el campeonato de pilotos con Red Bull y McLaren, el de constructores se antoja más complicado. "Será una carrera de desarrollo hasta el final del año. El trabajo que hemos hecho desde los primeros tests seguirá en la misma intensidad".

Habla acerca de las mejoras que han ido introduciendo durante todas las carreras y las proximas que incluirán empezando por el Gran Premio de Valencia, donde incluiran novedades en el alerón delantero y fondo plano. "Tenemos mejoras que llevaremos a las próximas carreras, empezando por Valencia: experimentaremos con el alerón delantero, con el fondo plano y llevaremos una nueva evolución de los escapes", decia Tombazis, "Hemos cambiado prácticamente todo el coche desde el principio del año", explica. "Hemos trabajado con la determinación de solucionar todos los aspectos negativos que vimos en los primeros tests".

Sergio Pérez: "Quiero más podios como el de Montreal"

Pérez celebrando su podio en Malasia.

Sergio Pérez piloto mexicano de la escuderia Sauber se mostró contento tras su tercer puesto en Canadá, siendo su segundo podio del año y de su carrera en la Fórmula 1, pero el 'Checo' quiere todavía más por ello se esta preparando para la próxima cita del campeonato en el GP de Europa en Valencia.

"Me gustó mucho el resultado de Montreal  y quiero más de eso. Me gusta mucho la pista de Valencia  y también la atmósfera durante el fin de semana, ya que estamos muy cerca de los fans."

A pesar de estar motivado la carrera del año pasado en Valencia no fue buena para el tras su accidente en Monaco del año pasado, no pudo participar en el GP de Canadá de la pasada temporada y su resultado en Valencia fue un undécimo puesto.
 "No tengo los mejores recuerdos de mi carrera de Fórmula Uno del debut en Valencia, ya que fue el año pasado y fue muy difícil para mí. Yo regresaba a la competición después de mi accidente en Mónaco y, en retrospectiva, tengo que admitir que no creo que lo hiciera suficientemente en forma. No me sentía nada bien".

A pesar de eso Checo espera realizar lo mejor para el GP y aprovechar la experiencia que ha ido adquiriendo tras cada prueba.
"El circuito urbano de Valencia tiene bastantes largas rectas con fuertes frenadas en las curvas, y lo que he aprendido de Montreal será importante para eso".

viernes, 15 de junio de 2012

Red Bull esta en contra del plan de reducción de costes de 2013 de la FIA



La FIA ha confirmado que está buscando activamente poner en práctica medidas de control de costes para la temporada 2013, en un intento para ver todos los 12 equipos que compitan en niveles parecidos.
El órgano de gobierno se reunió el viernes por la mañana en el Consejo Mundial del Motor en París para discutir las medidas y se confirmó en un comunicado que los cambios en el reglamento a controlar los costes que sera confirmado antes del 30 de junio, tras consultar con los equipos.

"A petición suya, la FIA está teniendo discusiones activas con respecto a los equipos de control de costes y las modificaciones de los reglamentos técnicos que resultan de un límite sobre el gasto en el chasis se presentará a la WMSC a través de un voto de fax antes del 30 de junio", leyó .

"La intención es ayudar a todos los equipos que participan en el campeonato de una manera justa y equitativa". La fecha límite para las medidas de costes viene en el mismo día en que los reglamentos técnicos y deportivos debe estar finalizado para la temporada 2013.
La FIA también ha retrasado la fecha límite en la que los equipos deberán confirmar su participación en el campeonato para el año siguiente debido a la incertidumbre actual sobre los costes y el Acuerdo de la Concordia.

"Constructivas discusiones sobre el Acuerdo de la Concordia están en curso entre la FIA y el titular de los derechos comerciales, con la intención de concluir un acuerdo en las próximas semanas", agregó. "Se decidió también que el plazo para el cierre de las inscripciones será aplazado al 30 de septiembre."
Si la decisión no puede hacerse antes del 30 de junio, a continuación, la FIA tiene que buscar un acuerdo con todos los 12 equipos antes de que los cambios se pueden hacer aunque es poco probable dada la oposición de Red Bull y Toro Rosso a aceptar las medidas de control impuestas por la FIA.

Sebastian Vettel: "Adelantar en Valencia tendrá riesgos"


El piloto alemán de Fórmula 1 Sebastian Vettel afirmó que en el circuito Valencia Street Circuit, en el que se celebrará el domingo 24 de junio el Gran Premio de Europa, "adelantar es posible, pero sólo con algo de riesgo". "En Valencia, se realiza una media de más de 200 km/h, lo que significa que es uno de los circuitos urbanos más rápidos en la Fórmula 1. Adelantar es posible, pero sólo con un algo de riesgo", explicó el alemán .

 El bicampeón explicó el posible peligro de los adelantamientos en las calles de la capital valenciana. "La razón es que la turbulencia de aire generada por coches que conducen muy cerca el uno del otro no desaparece como lo haría normalmente debido a los altos muros que rodean la pista. Pierdes agarre y, en algunos casos extremos, tienes que levantar el pie del acelerador", añadió.

Vettel es tercero en el campeonato mundial de la Fórmula 1 con 85 puntos en 7 carreras tras acabar en la cuarta posicion en el pasado Gran Premio de Canadá, obtuvo el titulo mundial de 2010 y 2011 con su actual equipo Red Bull F1 Team.

Jacques Villeneuve cree que Vettel, Hamilton y Alonso ya habrían ganado con Lotus


Jacques Villeneuve ha asegurado que Vettel, Hamilton o Alonso ya habrían conseguido la victoria a los mandos de Lotus, lo que deja en mal lugar a los pilotos de la escudería, Raikkonen y Grosjean, señalados como culpables del mal inicio del equipo.

El canadiense Jacques Villeneuve aprovechó la presencia del mundial de Fórmula 1 en Canadá para dar un repaso al igualado panorama actual de la competición. El ex-piloto y campeón del mundo en 1997, aseguró que Sebastian Vettel, Lewis Hamilton o Fernando Alonso ya habrían conseguido alguna victoria a los mandos de Lotus, lo que señala como culpables del mal arranque a los pilotos del equipo Romain Grosjean y Kimi Raikkonen.

 Para Jacques Villeneuve, que cataloga al Lotus E20 como un monoplaza “sorprendente” del que se puede esperar un mayor rendimiento, la culpa de no haber obtenido nada más que tres cajones de podio en lo que va de campaña es exclusivamente de los pilotos de la escudería, que no se han mostrado a la altura.
 Tanto Kimi Raikkonen como Romain Grosjean han mostrado dudas a los mandos del E20 en las primeras pruebas de la temporada, con posibles problemas de adaptación que, en el caso de Grosjean, le hacen perder en la carrera los avances cosechados en las sesiones de calificación.

 Por su parte, Kimi Raikkonen ya ha mostrado su descontento por el pobre rendimiento mostrado hasta el momento, aunque se muestra seguro de que la victoria llegará: “Mi suposición es que los demás equipos tienen que hacerse más fuertes en la clasificación. Por supuesto, el objetivo es siempre ganar pero a veces es mejor luchar por una buena posición y una buena suma de puntos. Si la victoria tiene que venir, vendrá”, declaró el piloto finlandés.

De la Rosa: "Valencia sera una prueba de fuego"



El piloto español del HRT Fórmula 1, Pedro Martínez de la Rosa, ha reconocido que le hace "mucha ilusión" correr ante su afición, aunque es consciente de que el Circuito Urbano de Valencia, donde se disputa el Gran Premio de Europa, no es el más idóneo para obtener buenos resultados.

 "Valencia cuenta con largas rectas pero adelantar es complicado y la carga es bastante alta. A priori, creo que podemos hacerlo bien porque hay mucha frenada y curva lenta que nos viene bien, aunque no es tan propicio para nuestro coche como Canadá", indicó en declaraciones facilitadas por su equipo. Una carrera en el que el calor será "una prueba de fuego" para sus frenos, que tanto problemas le han dado esta temporada.

"En el circuito urbano de Valencia nos encontraremos con temperaturas altas de ambiente y asfalto por lo que va a ser otra prueba de fuego para los frenos, pero confiamos en poder realizar las modificaciones necesarias para superar los problemas de Canadá", aseguró. A pesar de eso, De la Rosa se mostró muy optimista y  se muestra con muchas ganas de lograr un buen resultado en Valencia.

"Llegamos con muchas ganas de hacerlo bien ante nuestro público y queremos seguir manteniendo el buen nivel de los últimos grandes premios, pero aquí lo queremos materializar en carrera", concluyó el piloto.

miércoles, 13 de junio de 2012

McLaren quita presión a Button tras los últimos resultados


No sé por qué y estoy seguro de que nadie más lo entiende. La pasada temporada podías trabajar con ellos, los comprendías y podías manejar el tema. Pero ahora lo encuentro difícil. Aunque algunos consiguen entenderlo, así que…”. Esto declaraba Jenson Button sobre su inexplicable relación con los actuales Pirelli.

 Salvo cuando logro la primera victoria de la temporada y el segundo puesto de Malasia, el resto de la temporada ha sido complicada para Button. El ingles esta caracterizado con su inteligencia de leer carreras y realizar estrategias, ademas de no abusar de los neumáticos, pero todo esto se ha diluido.

 “Lost and confused”, así admitía sentirse el piloto de 32 años este domingo al bajarse del monoplaza. Su desorientación era fruto de su problema al que no encuentra respuesta. Desde el equipo se echan la culpa a ellos y quitan presión a Jenson. “No es una preocupación a largo plazo, es una decepción y una frustración. Pero la culpa fue nuestra por un tema en la configuración de la suspensión y sus ruedas traseras se desgastaron completamente”, apuntó Martin Whitmarsh a Autosport. McLaren estableció esa ‘mala’ suspensión en busca de adecuar su pilotaje con el MP4-27 y los neumáticos.

Al final, comprobaron que no dieron con la solución, tendrán que seguir probando. Y en esa dirección trabajará McLaren porque su jefe de equipo reiteró varias veces el domingo que el piloto no era el problema “Jenson es un piloto tranquilo, así que si desgastó las gomas es porque no le hicimos una puesta a punto correcta”.

martes, 12 de junio de 2012

Las notas de semana (I)


A partir de este momento y en adelante se creara una entrada cada semana de gran premio sobre lo mejor que nos ha traído, evaluando lo mejor y lo peor a nuestro juicio que haya sucedido y le pondremos nota. Por eso esta semana empezamos evaluando el Gran Premio de Canadá, aunque no hemos podido darle demasiada cobertura por estas semanas tan complicadas que ha tenido el que escribe.


  • Sobresaliente:  La segunda posición de Romain Grosjean, tras salir en séptima posición y realizar la estrategia de una parada, se coloco en el segundo lugar sin que nadie le prestara atención, ha demostrado que es un piloto rápido y bastante agresivo, este es su mejor resultado de la temporada.
  • Notable:  Un notable camino de sobresaliente, Sergio Pérez también logra su segundo podio del año, salio bastante retrasado en la décimo quinta posición y realizo una sola parada, comenzó la carrera con duras y fue escalando posiciones, siendo más rápido que Fernando Alonso en la recta final y logrando un tercer puesto.
  • Bien:  Lewis Hamilton con su victoria se convertía en el séptimo ganador de esta temporada, salia desde la segunda posición, gano la posición a Vettel en la primera parada, aunque Fernando se la gano a el, pero Lewis gano a Alonso en pista. La carrera la tenia hecha pero Fernando y Vettel intentaron realizar la carrera a una parada y fallaron, Hamilton realizo dos paradas y demostró el buen ritmo que tenia su bala plateada.
  • Suficiente:  Llego hasta posicionarse en la quinta posición pero su primera parada fue demasiado pronto y lo llevo hasta la décimo quinta posición donde tuvo un ritmo inferior debido a todo el trafico, lo intento pero no llego a puntos, acabo en undecima posicion. Paul Di Resta ha mejorado bastante su temporada respecto al 2011, esperamos poder valorarle más alto en el futuro.
  • Insuficiente:  Hispania Racing Team, el ritmo del coche ha mejorado, pero su fiabilidad ha dejado mucho que desear este gran premio ya que ninguno de sus coches ha llegado a la linea de meta.


Fernando Alonso: "El titulo se puede estar escapando para algunos".



Aunque sólo se hayan disputado siete de los veinte grandes premios de la temporada, el piloto español Fernando Alonso considera que el campeonato ya se le ha escapado a algunos pilotos y aunque la ventaja no sea demasiado grande, para la próxima carrera sólo cinco pilotos tienen opciones de salir como líder de Valencia.

 El piloto de Ferrari, a pesar de no lograr la victoria en Canadá y además perder el liderato del campeonato de pilotos, decidió ver el vaso medio lleno, el F2012 se mostró competitivo y ser segundo a sólo dos puntos de Hamilton en la clasificación no es estar en mal lugar. “Nadie puede ganar el campeonato en siete carreras”, dijo Alonso tras la carrera. “Pero algunos están empezando a perderlo”. Aunque quedarse fuera del podio fue una decepción, sobre todo cuando has estado luchando por la victoria, el piloto asturiano tenía su mente puesta en el título: “Sumamos más puntos que Button y Kimi”.

 Mientras el McLaren de Lewis Hamilton lograba la victoria, Jenson Button era doblado en carrera. El campeón de 2009 tocó fondo en Canadá, decimosexto, lo peor son sus últimos resultados y no parece que vaya a cambiar. Ahora, con casi la mitad de los puntos que los pilotos que están al frente, el británico ni siquiera piensa en el campeonato, todos sus esfuerzos están centrados en encontrar un remedio que le permita salir de esta situación. “Yo no me doy por vencido, pero no estoy pensando en el campeonato. Cuando uno tiene una carrera como esta, no lo hace”, afirmó Button.

 Hamilton considera que su compañero logrará “levantarse”, pero, al igual que Alonso, sabe muy bien que la clave en la lucha por el título esta temporada tan incierta es la consistencia y la regularidad. “Es increíble ver lo cerca que está”, dijo el piloto de McLaren en referencia a Fernando. “Con esta victoria y los 25 puntos, sólo tengo dos puntos de ventaja, es increíble ver lo apretado que está todo”. “Y creo que será igual de apretado durante todo el año”, añadió Hamilton.

La próxima parada del campeonato sera en el circuito urbano de Valencia, el Gran Premio de Europa, el fin de semana del 22 al 24 de junio, donde podremos ver si caen mas pilotos de la lucha o otros aparecen.

lunes, 11 de junio de 2012

GP de Canadá 2012: Lewis Hamilton gana la séptima carrera del año




El británico Lewis Hamilton es el nuevo líder del Mundial de Fórmula 1 tras ganar el Gran Premio de Canadá, en el que el español Fernando Alonso acabó en la quinta plaza y baja al segundo puesto de la general, Sebastian Vettel acabo en el cuarto lugar, tras salir desde la pole.

 Alonso perdió la opción del triunfo e incluso del podio en las últimas vueltas. Su estrategia a una sola parada para cambiar ruedas no funcionó y fue superado en las últimas vueltass, con los neumáticos muy degradados, hasta acabar en la quinta plaza, a pesar de eso la estrategia de Grosjean y Pérez si les funciono ir a una sola parada, el sobresfuerzo del Ferrari pago el gasto de las gomas.

Felipe Massa finalizo en la décima posición y Mark Webber en la séptima. Romain Grosjean consiguio un gran resultado al lograr un segundo puesto tras partir septimo, Sergio Perez se llevo el ultimo escalón del podio.

 Hamilton se ha convertido en el séptimo ganador diferente del Mundial 2012 tras los triunfos de su compatriota y compañero Jenson Button en Australia, Alonso en Malasia, Nico Rosberg en China, Sebastian Vettel  en Bahrein, Pastor Maldonado en España y Mark Webber en Mónaco, estos pilotos son parte del record de esta increíble temporada, ¿tendremos un octavo en ocho carreras?.

 El piloto de Mclaren, Lewis Hamilton lidera en solitario el campeonato del mundo de pilotos con 88 puntos, dos más que Alonso y tres por delante de Vettel. La próxima parada de la Fórmula 1 sera dentro de dos semanas en el Gran Premio de Europa, el 24 de junio en el circuito urbano de Valencia.

domingo, 3 de junio de 2012

Sergio Pérez tiene ganas de debutar en Montreal


Sergio Pérez el año pasado sufrió un grave accidente durante la sesión de clasificación de Mónaco en el 2011 que le privo de poder disputar el GP de  Canadá. Sergio Pérez viajó a Canadá (el año pasado) y empezó la primera sesión de libres pero decidió tomar la decisión de retirarse de la carrera al no estar el 100% preparado para disputar el Gran Premio.

 Esto significa que esta será la primera vez que el piloto mexicano compita en Montreal, dónde se disputa la próxima cita del calendario de la Fórmula 1. “Será mi primer Gran Premio de Canadá, ya que el año pasado solamente hice algunas vueltas durante la primera sesión de libres antes de darme cuenta que no me sentía suficientemente bien para pilotar,” recuerda el piloto de mexicano. “Me sentía muy mareado en el coche, como consecuencia del accidente que sufrí en Mónaco el año pasado.

El fin de semana pasado en Montecarlo, empezó desde la parte de atrás de la parrilla tras otro accidente en la sesión de clasificación y por una penalización por la caja de cambios. Tras la carrera del domingo logró terminar en la 11ª posición. “Pienso que en las últimas carreras hemos tenido muy mala suerte, aunque el ritmo está ahí tal y como demostré claramente en la carrera de Mónaco,” añade. “Tengo muchas ganas de hacer un buen trabajo en Canadá y de lograr tantos puntos como sea posible. Se trata de un circuito rápido y estrecho en el que pasas a menudo cerca de los muros, difícil pero emocionante.

Sergio Pérez debuto la temporada anterior en la Fórmula 1 con la escuderia Sauber donde logro puntuar en 5 de los 19 grandes premios, esta temporada sus resultados son mucho mejores, donde ha logrado un segundo puesto en el Gran Premio de Malasia. Su compañero de equipo es Kamui Kobayashi.

Petrov con ganas de volver a Canadá


 Vitaly Petrov se ha mostrado encantado en volver a Canadá pues le supuso su segundo mejor resultado de la temporada 2011 de Fórmula 1, ya que finalizo en quinta posición el piloto ruso, su mejor resultado fue el podio del Gran Premio de Australia del mismo año.

Ahora espera repetir una buena actuación el próximo fin de semana con Caterham, “Tengo muy buenos recuerdos de Canadá después de terminar en el quinto puesto el año pasado y ahora tengo muchas ganas de volver a Montreal,” empezó el ruso. “A todo el mundo le gusta competir ahí, es una gran ciudad con algunos restaurantes muy buenos y ¡suficientes bares para alegrar a los que no tengan que conducir" decía. “El trazado es un verdadero reto para los que estamos dentro del habitáculo" añadió.

 "El viernes por la mañana suele ser muy resbaladizo hasta que mejora el agarre a medida que avanza el fin de semana, es importante mantener las ruedas traseras en buenas condiciones. Hay varias cosas que se tienen que afinar para poder hacer una vuelta verdaderamente rápida, tienes que gestionar bien la frenada y enfriarlos correctamente para poder disponer de ellos en cada ocasión que los necesites.” comentaba “El otro gran aspecto es el tiempo. El año pasado fue tan malo que se tuvo que detener la carrera y aunque no es algo bueno para los aficionados es más seguro para los pilotos. Ojalá que este año no tengamos demasiada lluvia otra vez, pero si acaba lloviendo nos las arreglaremos, me gusta competir bajo la lluvia, nos da una mejor oportunidad de luchar con los coches que tenemos por delante" así finalizo Petrov.

 Esta temporada Petrov es piloto titular del equipo Caterham F1 el antiguo Lotus de la pasada temporada, donde su compañero es Heikki Kovalainen. Por ahora Petrov ha logrado dos decimosextos puestos como su mejor posición en la temporada y ha sufrido dos abandonos.

El suelo del Red Bull es declarado ilegal por la FIA



La FIA ha puesto fin a la legalidad o ilegalidad que despertaba el diseño del suelo de los Red Bull, obligando a los actuales campeones del mundo a eliminar los agujeros hechos por el equipo en la zona del suelo más próxima a las ruedas traseras del RB8 antes del Gran Premio de Canadá. Varios equipos entre ellos Ferrari y McLaren, expresaron su preocupación en Mónaco y amenazaron con hacer una reclamación oficial. Sin embargo, a pesar de la victoria de Mark Webber los equipos rivales no presentaron queja alguna y permanecerá el resultado.

 Desde entonces, la FIA ha vuelto a evaluar la situación y ha declarado ilegales los agujeros por incumplimiento de la normativa. Así se ha señalado en la directiva técnica del Gran Premio de Canadá, que todos los equipos reciben antes de la carrera. "Después de varias reuniones en Mónaco, durante las cuales se hizo evidente que existían ciertos errores de interpretación de las normas, creemos que sería útil dejar clara nuestra posición con respecto a la presencia de cualquier agujero en cualquier superficie del fondo plano ", reza la directiva técnica (con nombre en clave TD/013-12).

 Como la victoria de Webber en Mónaco no fue protestada por ningún equipo, los anteriores resultados del equipo de 2012 serán conservados, pero el equipo tendrá que cambiar el suelo antes de la carrera de Canadá o tendrán consecuencias negativas.