martes, 7 de mayo de 2013

Leyendas F1: Ayrton Senna (segunda parte)


Esta es la segunda parte del articulo iniciado aquí, por lo que si no lo has leido deberias ir y leerlo para luego continuar por esta parte. Nos ponemos en situación de nuevo, estamos en el año 1991, Ayrton Senna es bicampeón del mundo y su mayor enemigo, Alain Prost esta a los mandos de Ferrari, el brasileño manda en McLaren, esta temporada su rival seria Nigel Mansell a los mandos del Williams, si es que se le puede llamar rivalidad a lo que presento.

Ayrton comenzo la temporada mandando, cuatro victorias seguidas de Estados Unidos hasta Mónaco, dejando claro lo que iba suceder el resto de la temporada. A pesar de su comienzo estuvo 5 carreras sin conocer la victoria para lograrla finalmente en Hungria, Belgica y Australia para finalizar la temporada con su tercer campeonato dejando a Mansell a 24 puntos de distancia. El brasileño consiguio la victoria en su pais natal tras 8 temporadas en la Fórmula 1. McLaren tambien lograria el titulo de constructores gracias a la gran actuacion de Senna, pues Berger no fue muy fiable.


En 1992, Senna no tuvo ninguna opción de lograr el campeonato. El Williams de esta temporada traia unas revoluciones electronicas a la Fórmula 1 que le hicieron imbatible, la suspension activa que llevaba el coche pilotado por Nigel Mansell le hizo dominar todo el campeonato, ante esto Senna se mostro disgustado y frustrado.

"Cuando entras en este tipo de batallas electrónicas puedes acabar sin ninguna opción. La electrónica te coloca en una posición en la que no importa tu habilidad con el coche ya que es la electrónica la que determina el resultado. Y no creo que eso sea lo que se busca en un verdadero campeón mundial de pilotos". Esa fue la opinión de Senna durante toda la temporada, el brasileño logro una cuarta posición en el campeonato mundial, a pesar de no contar con la suspensión activa en su McLaren, tambien tenian problemas de fiabilidad, Senna logro 3 victorias, nada comparables con las 9 de Nigel Mansell.


McLaren trato de lograr un acuerdo para que Renault les suministrara motores durante esa temporada, sin embargo no se logro por lo que tuvieron que conseguir un acuerdo con los motores Ford, sin embargo estos motores tendrian especificaciones por detras de las del equipo Benetton, el equipo de Ford.

Senna no queria firmar un contrato con McLaren debido a que el brasileño buscaba un coche competitivo para competir, por lo que correria en Sudafrica y evaluaria el nivel del coche. Senna quedo sorprendido, McLaren habia conseguido un buen coche, aunque estaba por detras del Williams, por lo que continuo durante todo el campeonato.

El brasileño firmo una buena campaña al lograr 5 victorias, en Mónaco vencio y establecio su record de 6 victorias en el GP del principado, ademas de las victorias logro dos podiums más. El campeonato mundial fue para Alain Prost que regreso esa temporada para pilotar el Williams que le otorgo su cuarta corona tras ganar 7 grandes premios.



En 1994, Ayrton Senna firmo por Williams, el contrato que Prost habia firmado con Williams prohibia a la escuderia fichar al brasileño para la temporada de 1993, sin embargo esta prohibicion no estaba vigente para 1994, por lo que Prost se retiro con una temporada de contrato, imaginandose lo que podria suceder si llegaban a ser compañeros de nuevo.

El nuevo coche de Williams era dificil de conducir, aunque seguia siendo potente, pero Senna mostro que tenia ciertos defectos que habia que arreglar. En el primer GP, Senna logro la pole, en carrera tomo ventaja aunque Michael Schumacher se mantuvo cerca y fue en los pits cuando Schumacher se coloco por delante de Senna por lo que el brasileño no se iba a quedar contento con eso e intento ser más rápido en la curva Junçao realizo un trompo y el motor se calo por lo que tuvo queu abandonar.

La segunda carrera duro mucho menos, Senna lograba la pole, sin embargo en la carrera tras la primera curva, Mika Hakkinen le golpeaba por detras y el coche de Senna realizaba un trompo en medio de la pista por lo que Nicola Larini no puedo esquivarlo y le golpeo dejandole fuera de la carrera definitivamente.

GP de San Marino 1994

En la sesion de clasificacion el piloto austriaco Roland Ratzenberger perdia el control del Simtek que pilotaba en la curva llamada Gilles Villeneuve, este accidente causaria su muerte horas despues. Senna se preocupaba mucho por la seguridad en la Fórmula 1 y este incidente le afecto y lloro, se sabe que incluyo una bandera de austria en su Williams para la carrera para homenajear a Roland.

En el comienzo de la carrera, Jyrki Lehto ahogaba su Benetton en la parrilla de salida, por lo que se quedo parado y Pedro Lamy que empezaba desde atras no vio al Benetton y colisiono con el causando la salida del Safety Car. Senna se mostro molesto por la velocidad del safety car porque con esa velocidad no se podian mantener los neumaticos calientes, tras estar la pista limpia el safety car se marcho y se relanzo la carrera.


Senna al cruzar por la curva Tamburello perdio el control del coche y se estrello contra la barrera de hormigon, existen muchas teorias sobre la causa de la muerte de Senna, que le golpeo una llanta delantera, que se partio la barra de direccion, que perdio el control por la temperatura de los neumaticos, el incidente sucedio y Ayrton Senna dejo el mundo del motor.

Leyenda

Ayrton Senna se fue en el ultimo tramo de su carrera pero dejo suficientes records y actuaciones que lo convierten en uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. Sus números:

3 Campeonatos mundiales: 1988, 1990 y 1991
41 Victorias: 6 en Mónaco (Record)
65 Poles
80 Podiums
161 Grandes Premios disputados

"Si una persona no tiene sueños no tiene razon de vivir, soñar es necesario aún cuando el sueño va más allá de la realidad, para mi soñar es uno de los principios de la vida".

"Era mucho más rápido que tu conduciendo el mismo coche y tan rápido como tu, con un coche inferior." - Alain Prost

"No tengo ninguna duda de que nunca hubiera sido campeón del mundo si Ayrton no hubiera muerto en Imola." - Damon Hill

"Si él no hubiera muerto, yo no hubiera sido campeón en 1994 y 1995, porque él era mejor que yo." - Michael Schumacher

"Su muerte fue muy difícil de digerir. Era una persona especial. Su destreza y valentía fueron de tal magnitud que hizo de menos a la generación de pilotos posterior." - Frank Williams

"No creo que Ayrton hubiera cambiado nada de lo que pasó. El perdió su vida haciendo algo que le apasionaba y por esta actividad dejaba de lado cosas que otros pilotos y la gente disfruta." - Ron Dennis

No hay comentarios:

Publicar un comentario