lunes, 6 de mayo de 2013

Leyendas F1: Ayrton Senna


En nuestra cuarta entrega de las leyendas de la Fórmula 1 vamos hablar de el autentico mago que ha tenido la Fórmula 1, Ayrton Senna. Senna logro 3 titulos del campeonato del mundo y logro dos subcampeonatos, su carrera fue truncada por su muerte el dia 1 de mayo de 1994, haciendo lo que más le gustaba.

Ayrton Senna da Silva nacio en Sao Paulo, Brasil, el dia 21 de marzo de 1960, su padre le construyo un kart cuando el era un niño, aunque jamas esperaria que se convirtiera en un piloto profesional. A los 16 años comenzo su carrera con el primer trofeo, el Campeonato Paulista de Karting, el año siguiente lograria el titulo Sudamericano. Desde 1978 a 1982, Senna participo en el Campeonato Mundial de Karting, donde fue subcampeón en 1979 y 1980.

En 1981 se trasladaria a Inglaterra, donde compitio en el RAC y en el Townsend-Thoresen de Formula Ford, que logro ganar. Al año siguiente gano el Campeonato Britanico y el de Europa de la Formula Ford 2000. En 1983 gano el titulo Britanico de Formula 3. Sus multiples logros en Inglaterra hicieron que los directores de los equipos de la Fórmula 1 se fijaran en el Brasileño. Ficho por Toleman, aunque por el ya estuvieron interesados Williams y McLaren.

Toleman fue su primer equipo durante 1984, con un equipo muy modesto el brasileño logro 3 podios durante al temporada y acabo el campeonato con 13 puntos. Sus actuaciones llamaron la atencion de Lotus, que se hizo con sus servicio para la temporada 1985, esto no gusto a Toleman pues el brasileño no informo de nada.

Con Toleman lograria uno de sus resultados más memorables, en el GP de Mónaco, logro clasificar 13º, para la carrera habian fuertes lluvias, aun asi Senna tras el primer paso por meta ya se habia colocado 10º, para la vuelta 10, Senna iba colocado 6º con un gran ritmo, por lo que en la vuelta 20, Senna estaba segundo quitandole un segundo por vuelta al lider Alain Prost, sin embargo la direccion de carrera decide suspender el GP por las condiciones, dejando a Senna a 7 segundos de Prost en la vuelta 31, por lo que causa frustacion en el brasileño y el equipo Toleman, al asegurar que esa carrera seria para Ayrton, aunque es mejor verlo que comentarlo:


En 1985 competiria con Lotus junto a Elio Angelis, en la segunda carrera de la temporada Senna logro su primera pole en la F1 en el GP de Portugal, donde tambien logro su primera victoria. Senna tambien consiguio la pole en San Marino y Monaco, aunque no pudo lograr puntuar en esos GP's, esa racha sin lograr puntos finalizo en el GP de Austria con un segundo lugar, Senna solo logro puntuar esta temporada cuando acababa en podio. Senna logro 7 poles en la temporada, más que el campeon del titulo de esa temporada, Alain Prost.

Continuaria en Lotus durante 1986 tras haber finalizado en la temporada pasada en la 4º posición, Senna comenzo situandose lider del campeonato tras las dos primeras carreras, pero la baja fiabilidad del lotus le alejo de un posible campeonato, tuvo que conformarse con sus grandes resultados, logrando 2 victorias y 8 podios durante la temporada, de nuevo Senna demostro su gran capacidad a una vuelta al lograr 8 pole position.

La temporada de 1987 seria la ultima de Senna con Lotus, tras dos cuartas posiciones anteriores, para esta temporada Lotus se hizo con motores Honda, sin embargo la brecha con los Williams era muy grande, Senna logro dos victorias seguidas en GP de Monaco y Estados Unidos, a pesar de todo no pudo luchar por el campeonato y en Monza declararia que se marchaba a McLaren para la siguiente temporada pues Lotus no podria darle un campeonato.



Para 1988, Senna firmo por McLaren y tuvo como compañero de equipo a Alain Prost, tenemos un articulo para toda la temporada por lo que podeis verlo aquí. Senna lograria el campeonato al ganar 8 carreras, de las cuales 4 fueran seguidas, los McLaren dominaron toda la temporada.


Las relaciones entre Alain Prost y Ayrton Senna tras 1988 no eran demasiado buenas, segun Prost el y el brasileño habian hablado un pacto de no agresion, por lo que segun el frances ninguno atacaria al otro si lideraban un GP. Esto no se cumplio en el GP de San Marino, tras el relanzamiento del GP, Senna tras una mala salida dejo la ventaja al frances, aun asi Senna adelanto a Prost en la curva Tosa, lo que provoco que el frances se enfadase, acusando a Ron Dennis de la violacion del trato, tras ese indicente, las relaciones como compañeros estaban completamente rotas.

A pesar de sus 6 victorias durante la temporada, la falta de fiabilidad de su McLaren obligaban a Senna a que lograse la victoria en el GP de Suzuka, en el cual Senna trato de adelantar a Prost en la curva 130R por la derecha, el frances se cerro y el brasileño no quiso ceder por lo que obligo abandonar al frances al destrozar su coche, Senna con ayuda de los comisarios puedo volver a pista, realizando una carrera memorable y logrando la victoria, sin embargo la FIA le descalifico por haber vuelto a pista con ayuda externa. Prost gano ese campeonato y Senna no se sintio agusto con las decisiones de la FIA, sobretodo con su presidente, casualidad que fuera frances. Prost se marcharia a Ferrari tras esa temporada.

El compañero que sustituiria a Prost en McLaren seria el austriaco Gerard Berger, Senna lograria 6 victorias esta temporada, la más memorable probablemente seria la del GP de Estados Unidos en Phoenix, tras luchar por el liderato con un desconocido en aquella temporada, Jean Alesi que pilotaba un Tyrrel.


A pesar de que se trate de decir lo contrario, Senna tuvo un campeonato comodo donde logro su segundo titulo mundial, Alain Prost trato de luchar con su Ferrari al lograr 5 victorias durante la temporada. En el GP de Monaco de 1990, Prost era el que necesitaba la victoria si queria tener opciones de ganar el titulo esa temporada, aun asi Senna logro la pole position sin embargo salio por el lado sucio de la pista, cuando habia solicitado que se moviera al lado limpio, por lo que Prost intento ponerse delante, aunque al llevar a la curva el brasileño no quiso dejarle hueco y ambos colisionaron otorgando esta vez el titulo a Ayrton Senna. A posteriori Prost declaro que le parecio repugnante la accion de Senna y que se habia planteado dejar la Fórmula 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario